Blogs

martes, 26 de junio de 2012

El Poblado Obsoleto


En esta visita vamos a conocer este poblado perteneciente a un municipio cercano que lleva en abandono aproximadamente cuarenta años.

Tiempo atrás, tan solo habían algunas viviendas y un molino, pero cuando se construyó en el año 1852 una fábrica textil, progresivamente fue aumentando el número de habitantes y se fueron construyendo más viviendas y edificios como la iglesia de arquitectura gótica y la escuela. La fábrica cerró sus puertas en el 1967 y desde entonces el número de habitantes fue en descenso.

En la actualidad el poblado se encuentra mayoritariamente abandonado, sin embargo hay un par de calles en la entrada que sorprendentemente siguen habitadas, en total quedan entre 15 y 30 habitantes, generalmente personas de edad avanzada que pasaron toda su vida aquí y decidieron no marcharse pese a las circunstancias.

 
Nos vamos acercando ...



Mis compañeros y yo tuvimos mucha suerte al visitar este lugar el día que fuimos, casualmente nos encontramos con una pequeña y modesta fiesta mayor, que se celebraba con la colaboración del ayuntamiento del municipio al que pertenece el poblado y en la cual habían invitados de fuera, algunos músicos, bebidas, etc
Muy amablemente, una chica cuyos padres todavía siguen viviendo aquí nos contó que en un día cualquiera no es posible acceder a la zona abandonada, puesto que hay un vigilante día y noche impidiendo la entrada a todos los curiosos que intentan adentrarse en sus solitarias y silenciosas calles,  además no concede permisos y es complicado entrar sin ser visto, pero en la fiesta como excepción se permite el paso a la zona abandonada y así todos los invitados y antiguos habitantes que han vuelto para la fiesta pueden pasear con tranquilidad recordando viejos tiempos, aunque con algunas zonas inaccesibles y valladas.
Gracias a esa fiesta mis compañeros y yo pudimos pasar con nuestras cámaras campando a nuestras anchas como un invitado más y visitar toda la zona abandonada, cosa que no habría sido posible cualquier otro día.



Ésta es la pequeña zona habitada del pueblo

 

 

                                      Siempre hay detalles extraños en los que es imposible no fijarse




 


La calle con viviendas habitadas








 


 

Ahora vayamos a ver la zona abandonada


Este solitario poblado fue también el escenario de una película de terror española.



La zona de la fábrica


Éste puente conectaba dos de los edificios pertenecientes a la fábrica


 

 


 



                                         La fábrica parece aún conservar su instalación eléctrica





Esta industria textil fue el núcleo de más importancia en este pueblo






 
 





 



 


 
 

 
 
 




 
 

 
 

                                      Según nos comentaron, este edificio era la escuela



 
 


 
Junto al puente había una caseta que controlaba el caudal del río que pasa por medio del poblado.




Ahora vamos a ver una de las zonas más interesantes y también mejor conservadas:
 La iglesia


Primero veamos los exteriores
                                                                             






La iglesia siempre permanece cerrada por seguridad y para que no sufra daños, pero tuvimos la suerte de poder visitarla al estar abierta especialmente para la fiesta mayor !


 


Muchas de las cristaleras estaban rotas parcialmente 
 
 
 

 


                  Esta cristalera había sido reforzada con un cristal translúcido por la parte interior

  

 



 

Con el motivo de la fiesta la iglesia había sido levemente iluminada 

 




 






 
 
 
 
Despidámonos de este fantástico y encantador lugar ...


 



10 comentarios:

  1. Estos lugares son de lo mas enigmaticos, son inquietantes y tienen cierto magnetismo que es lo que nos atraen, me gustaria estar ahi presente, sentarme bajo el portico de la iglesia u observar la escalera que une los edificios desde un balcon y ver que sentimientos se me revelan, una contribucion muy interesante, pero tendre que decir que no me gusto mucho la musica...

    Saludos...
    Nemesis...

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron las fotografías, el ángulo, tiene que detenerse el tiempo cuando capturas la. Sutileza de ese encuentro intemporal con ese sitio congelado. La situación explicada y detallada, por tu mano y visión, hace que tu blog y tu persona se merezcan un sitio para siempre mencionado con respeto y admiración.


    Una tal pelirroja

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! Solo uan pregunta esta abierto por la fiesta mayor? que fechas son? a mi no me dejaron entrar a ver la colonia, tenia verjas y vigilantes!!!
    P.D.: me encantan las fotos de los sitios qye has visitado enhorabuena son muy buenas!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Aaron !

    Pues ese dia pude visitarlo por la fiesta sí, pero ahora mismo no sé en que fecha fue, fue hace unos meses y no me acuerdo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tus articulos, fotos, .. el trabajo que haces. Nosotros estamos creando una asociacion dedicado a la repoblación de despoblados. Hemos creado una pagina web con lista de despoblados de españa, al futuro quieremos extenderlo a mas paises y sitios abandonados que no sean pueblos. Para esto tu labar es impagable. Un saludo desde www.pueblosocial.org

    ResponderEliminar
  7. Tu legado querida Sara es el aprender a recuperar el sentido de la vida presente , frente a un pasado que está aquí fotografiado en tu bella página.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Pues si que tubistéis suerte.. y nosotros tambien. estupendo repor

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.