Blogs

jueves, 31 de octubre de 2013

El Cementerio los Caídos



Aunque este cementerio no es un lugar completamente abandonado, se encuentra en un estado de dejadez más que evidente y hay además una interesante historia tras sus muros, de modo que decidí ir a visitarlo. 

Espero que os guste este reportaje y nadie se sienta ofendido por algunas imágenes, ya que lo hice con el máximo respeto hacia todas las personas que aquí yacen enterradas.



Al cruzar sus puertas se puede contemplar la decadencia y la muerte en estado puro ...

 

 
 
 


 Como podemos ver en las inscripciones en latín, esta placa data del año 1856

 


Como hace bastantes años fue construido un nuevo cementerio en esta población, el antiguo fue quedando poco a poco en deshuso y en un estado bastante descuidado y deteriorado por el paso del tiempo.


 



Muchas de las tumbas fueron trasladadas al cementerio nuevo (todos los nichos tapiados con ladrillo se encuentran mayormente vacíos, al igual que muchos otros que están simplemente abiertos) .

 Aún así quedan algunos fallecidos enterrados aquí que no fueron trasladados, pero debido a su estado y  degradación... este lugar permanece casi siempre cerrando, abriendo solo algunos días específicos para que los familiares de los difuntos puedan venir.

 


 


 


Resulta chocante poder ver en el interior de algunas tumbas restos de ataúdes, ropa, flores y ofrendas.

 


 

 







  


La única tumba que se encuentra actualmente en el suelo, custodiada por la figura de un ángel




 



En la guerra civil española fueron fusilados en este cementerio más de una veintena de republicanos y enterrados de cualquier manera a menos de un metro de profundidad bajo el suelo a modo de fosa común.

Hace ahora casi diez años, un grupo de historiadores procedió a levantar todo el suelo del cementerio para recuperar los cuerpos de las víctimas fusiladas y hacer un estudio.


Imágenes de la recuperación de los cuerpos  

 

 





En el interior de esta pequeña capilla, se encuentra en el suelo una inscripción en conmemoración a las víctimas que murieron en la guerra civil.







 



 






 










El único panteón del cementerio, con un llamativo tejado



 
 
 

 


Un conjunto de nichos familiares

 



 


Bajo estas tapaderas cuadradas se encuentran los osarios comunes.

 

 

 Según me comentó la persona encargada de vigilar el lugar ; hace unos cuantos años alguien se coló en el cementerio y abrió los osarios sacando un cráneo y dejándolo a la vista.


 

Algunos fragmentos de huesos podían verse claramente en el exterior, al lado de las tapaderas de los osarios


 




 

















12 comentarios:

  1. Buf, menuda pasada Sara. Las imágenes de los esqueletos son realmente impactantes. Ya era hora que se empezasen a hacer este tipo de acciones para saber donde acabó un familiar. Les llevará tiempo, pero pienso que vale la pena.

    Por otro lado, como está el cementerio... algunas partes hasta parecen vandalizadas... ya no hay respeto para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es impactante ver el lugar en este estado ...

      Supongo que más vale tarde que nunca ... pero también me alegro que se recuperasen los cuerpos por respeto a todas esas personas y sus familias.

      Ya sabemos como es la gente ... eso del respeto no existe!
      Incluso los del cobre entran a algunos cementerios a robar figuras y el recubrimiento de aluminio y los vasos para poner las flores :/

      Eliminar
  2. Muy buen reportaje Sarey te ha quedado de 10!!

    Lo que a mi más me sorprendió del cementerio fue el estado de muchos de los nichos que vimos y que dejaran restos de las cajas antiguas de los antiguos restos que ocuparon los que ya fueron trasladados al nuevo cementerio..

    También me parece algo bastante increíble que levantaran el suelo diez años después para estudiar los cuerpos enterrados en el suelo de la "fosa común" Me parece algo bastante sin sentido que hagan eso ahora, pero ellos sabrán.. Supongo que también eso favorecerá el que se carguen ya por completo el viejo cementerio..

    También me parece bastante fuerte que los enterraran a tan poca distancia del suelo, cuando taparon todo aquello, la gente que frecuentaba el cementerio iba pisando casi sus caras.

    Aunque a todo esto al fin y al cabo, después de la muerte, los restos, restos son..

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josey !

      Sí, la historia que hay detrás es bastante fuerte y el lugar no deja indiferente a nadie.

      En la guerra las cosas se hacian así y poco importaban esas personas, muchas veces eran fusiladas en los muros de los cementerios o en el mismo interior para luego enterrarlas deprisa y de cualquier manera ahí mismo.

      Si es vergonzoso esperar tantísimo tiempo para recuperarlos, pero supongo que más vale hacerlo en algún momento que dejar esos cuerpos ahí indefinidamente (que capaces són ... ya que solo se mueven rápido para lo que interesa, como vender los terrenos para darles cualquier otro uso), así que al menos ...

      Hasta esta noche :)

      Eliminar
  3. Impactante reportaje guapa; a la par que interesante.
    a recuperación de los restos de los fusilados en la guerra es sobrecogedora; pero como bien has dicho, más vale tarde que nunca.

    Flipé con la anécdota que comentas del que sacó un cráneo de un osario; o no tenía otra cosa que hacer, o como dices ya no se tiene respeto por nada.

    Muy bien el reportaje; me ha gustado bastante y es algo que se mira con seriedad; sobrecoge pensar que inevitablemente, algún día todos teminaremos en un sitio como ese.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa :) me alegra que te haya gustado

      Aunque quizás fotográficamente hablando no sea de los mejores, es uno de esos lugares que simplemente por su historia ya vale la pena visitarlos.

      Pues sí, un dia u otro todos terminaremos en un lugar como éste, que posiblemente también un día acabe abandonado jaja.

      Saludos guapa

      Eliminar
  4. Buen trabajo como siempre Sara!!! ni los camposantos se libran del abandono este lugar me recuerda mucho al Cementerio de san José en Cadiz el cual quedo pequeño para acojer los difuntos de esa ciudad y fue necesario construir uno nuevo por lo que fue vaciado paulatinamente y los restos de los que alli descansaban fueron transladados al nuevo cementerio quedando este abandonado en los terrenos de ese cementerio estaba proyectado construir un parque o unos jardines que no se si ya estaran construidos como dato curioso se decidio conservar la capilla del cementerio por respeto y en homenaje a los difuntos que en ella habian recibido el descanso eterno tambien como habia muchos restos en panteones y tumbas que a la hora de hacer el translado nadie reclamo estos restos fueron incinerados y las cenizas depositadas en una piramide monumental en el nuevo cementerio si te interesa te dejo un enlace sobre dicho cementerio http://www.lavozdigital.es/cadiz/20091101/ciudadanos/futuro-cementerio-jose-20091101.html hay incluso quienes afirman (de hecho aparecio un reportaje en cuarto milenio) que alli se viven fenomenos paranormales quien sabe.... respecto a las exhumaciones de los restos de los fusilados durante la guerra civil pues me alegro por las familias que por fin podran tener a los suyos enterrados en un lugar digno y para muchas familias sera el final de su incertidumbre tambien me ha hecho reflexionar el ver los osarios y aunque resulte triste si optamos por ser inhumados cuando ya no queden familiares nuestros vivos o llegue el dia en que se acaben las concesiones de la sepultura y no sean renovada acabaremos ahi perdidos en la nada y la vegetacion crecera un ejemplo mas en el que la vida prevalece sobre la muerte y mira dicho esto como el reportaje de hoy ha sido sobre un cementerio no se me ocurre un ejemplo mas claro de que la vida prevalece sobre la muerte (aunque sea en condiciones penosas) que el cementerio norte en Manila la capital de Filipinas en el cual debido a la superpoblacion unas 600 familias se han instalado a lo largo de los años en el cementerio ocupando panteones como viviendas o construyendo barracas sobre los nichos montando improvisadas tiendas y hasta tabernas un dia de casualidad lei sobre ello y me impacto bastante incluso tristemente es habitual ver niños de tiernas edades jugando inocentes y sonrientes con huesos o calaveras que al ser vaciadas las tumbas quedan por ahi desperdigados http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/05/19/cementerio-norte-de-manila-convivir-con-los-muertos/ no se me ocurre una mejor manera de terminar que esta frase en Latin:
    "memento homo quia pulvis es et in pulverent reverteris"

    "Recuerda hombre, que polvo eres y al polvo volverás"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje John y por tu aportación.

      Muy interesantes ambas noticias, desde luego lo del cementerio de Manila si que es impresionante ...

      Un saludo John y me alegro que te haya gustado el reportaje !




      Eliminar
  5. ¡¡Qué pasada!! Me ha encantado, soy una fan incondicional de los cementerios abandonados y no abandonados. Eso sí, me ha parecido muy feo (?) no sé como definirlo que al transportar los cuerpos, dejen media caja ahí... En fin...

    Muy interesante todo y sigue así :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina !

      Si te gustan los cementerios tengo en el tintero otro reportaje que publicaré próximamente que creo que te va a gustar :)


      Eliminar
  6. No sé que tienen los cementerios, pero es una pasada visitarlos y fotografiarlos.
    Aquí en Colombia hay varios cementerios abandonados, algunos con historias bastante interesantes como oscuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustan mucho los cementerios, sería muy interesante visitar los que dices de Colombia y conocer también esas historias, un saludo!

      Eliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.