Blogs

viernes, 15 de septiembre de 2017

Los últimos días de la Cárcel Modelo


La histórica cárcel modelo de Barcelona fue construida en 1904 y cerró el día 8 de junio de 2017 con 113 años de historia  entre sus muros.
Tras quedarse obsoleta y requerir una inversión de 25 millones de euros para su reforma, se consideró que el gasto era inviable. Los últimos reclusos y personal fueron realojados en los  centros penitenciarios Brians (Sant Esteve de Sesrovires), Mas Enric (Tarragona) y Quatre Camins (La Roca).

El antiguo edificio que ahora pertenece al ayuntamiento será reformado y albergará un centro escolar, una residencia y un casal para jóvenes.

Esta visita fue realizada durante la jornada de puertas abiertas y exposición "La Model ens parla : 113 anys, 113 històries" poco después de su cierre. 
Esta visita daba conocer diversos sucesos históricos como el encarcelamiento del presidente de la generalitat Lluís Companys (1930), la ejecución de Salvador Puig Antich en el garrote vil (1974) o el motín y posterior fuga protagonizado por Juan José Moreno Cuenca "El Vaquilla"(1984).









Entrada principal




Zona de vis a vis



El panóptico










Algunas celdas tematizadas de la exposición












































Peluquería





Biblioteca

























Comedor





Patio














Locutorio de visitas






Sala de paquetería


En esta misma sala, justo en el lugar donde marcaba el foco estuvo  años atrás el garrote vil.








Sala de espera








4 comentarios:

  1. Me encantó tu trabajo Sara, siempre me sorprendes!!! Besos Monica

    ResponderEliminar
  2. bonitas fotos yo tambien la visite en verano. Es un pasada las fotos que haces. A mi tambien me gusta visitar lugares abandonados cuando tengo tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.