Blogs

domingo, 27 de septiembre de 2015

Cementerio de Marineros


Este cementerio se encuentra cerca del mar, en un municipio de costa en el que sus habitantes viven principalmente del turismo y la pesca.
Fue construido entre el 1835 y 1836 por pura necesidad; ya que hubo dos grandes epidemias de cólera y malaria que dejaron más de 400 muertos y colapsaron el antiguo cementerio.

A pesar de haber una lápida que data del 1835, según los archivos se sabe que entre los años 1837 y 1851 se enterró directamente a los difuntos sobre el terreno que hoy ocupa el cementerio; ya que todavía no se habían construido muros ni nichos, que se construyeron parcialmente a partir de 1959 por un paleta local.
El cementerio fue clausurado en el 1970 y dejó de utilizarse como tal.


El recinto se encuentra cerrado; ya desde hace muchos años no se entierra a nadie en él, pero es posible visitarlo con permiso.




Me encantan esta clase de detalles ...
La maleza creciendo a su antojo en lugares insospechados




Es un cementerio que tiene un aire muy mediterráneo y es a la vez modesto, sin grandes ornamentaciones.

También me resulta peculiar verlo todo tan blanco y con la gran mayoría de las tumbas sin nombre
















































10 comentarios:

  1. Como siempre!!! muy buen trabajo!!!
    Un saludo
    Jordi Vall

    ResponderEliminar
  2. Curioso que hay muy pocos nichos con lápidas.
    No te planteas hacer un cementerio nocturno?.....
    Je je je....
    Gracias por el trabajo. Bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan solo había dos o tres en el suelo, el resto todo nichos.

      Por visitar un cementerio en principio no tengo problema, el problema es que al ser de noche para las fotos ya es más costoso y complicado.
      También lo malo de las incursiones nocturnas es que se llama mucho más la atención con las linternas y se corre mucho más riesgo de que te vean...

      Gracias a ti por tu comentario Hermes.

      Saludos !

      Eliminar
  3. Soy de México y en México, como en la mayoria de los paises latinos, recordamos a los muertos y mantenemos su recuerdo y cuidamos sus tumbas...No entiendo porque se dejan en el olvido a los que vinieron antes de nosotros :(....Muy interesante tu publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Turron.

      Aquí en España también suelen cuidarse habitualmente las tumbas y los cementerios en general tienen mantenimiento, no obstante ... de la misma manera que hay casas, fábricas y edificios abandonados en general, también hay cementerios que han dejado de utilizarse hace años y quedan olvidados....

      Saludos

      Eliminar
  4. Hay muy pocas lapidas, porque han trasladado restos al otro cementerio, y tambien porque no había en aquella epoca dinero para comprarlas, y por el resto es que las familias se han terminado o se han ido a vivir lejos......

    ResponderEliminar
  5. a pesar de que este cementerio está descuidado me gusta.

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.