Blogs

viernes, 28 de octubre de 2016

La Isla de los Fantasmas


En el año 1834 se solicitó en esta isla española la construcción de un lazareto (edificio aislado en el que se trataban enfermedades infecciosas y contagiosas) con el objetivo de mantener en cuarentena a la tripulación de las embarcaciones que contraía enfermedades tropicales e infecciosas. 
La construcción del edificio se llevó a cabo en 1869, pero en 1909 el complejo fue ampliándose hasta convertirse en un gran Sanatorio Marítimo de carácter nacional para el tratamiento de la tuberculosis y otras enfermedades.
En este gran sanatorio se acogió a enfermos de las provincias de Cantabria, Asturias, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Madrid, Burgos, Soria, La Rioja, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
En el año 1989 el complejo hospitalario dejó de funcionar como tal y quedó abandonado, aunque más tarde el gobierno reformó algunos de sus pabellones para darles otro uso y actualmente se encuentran en funcionamiento.





Este es el primer edificio que se encuentra al entrar en la isla, se trata de uno de los pabellones del sanatorio antituberculoso y aunque no está ni mucho menos en buen estado, es con diferencia la edificación más entera de todo el complejo abandonado.




























































Al otro lado de la isla estaban el resto de edificios




Algunos edificios de la isla fueron rehabilitados y actualmente tienen otro uso


La iglesia tampoco estaba abandonada 


En el pecho de una de las figuras de esta escultura se puede ver una Cruz de Lorena o también conocida como Cruz de Anjou,  fue adoptada como símbolo de la Asociación Internacional de Lucha Contra la Tuberculosis, por tanto no es extraño encontrar este símbolo en antiguos sanatorios.




El doctor fundador del complejo sanitario 


El teatro







El edificio no era demasiado grande y por dentro su distribución era un tanto extraña para tratarse de un teatro ...









Este otro pabellón hospitalario era similar al primero, aunque por dentro se encontraba en muy mal estado, siendo la gran mayoría del edificio imposible de visitar.
















Por último esta pequeña edificación situada en una orilla, de la cual desconozco su uso






16 comentarios:

  1. me he enamorado de tu blog y de esta entrada!! Precioso lugar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica !

      Bienvenida, me alegra mucho que te guste :)

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog y el trabajo que haces en cada publicación que hace que esperemos la siguiente con tantas ganas, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Pedro !

      Me alegra que te guste mi blog, espero que las siguientes publicaciones también te gusten :)

      Eliminar
  3. Excelente trabajo como siempre Sara. He visitado varios blogs pero definitivamente me quedo con este, ya que tu trabajo muestra tal y como es el lugar que visitas y lo más importante, nos haces transportarnos a el por la forma en que lo describes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jorge, me alegra mucho que te guste mi blog y que realmente te haga transportarte a los lugares, ese es realmente el objetivo :)

      Agradezco tus palabras.

      Saludos

      Eliminar
  4. Es el típico lugar que algunos (yo desde luego que no) descartarían "porque está en ruinas", pero está lleno de historia y de detalles. Nosotros estuvimos este verano, y se nos chafó un poco la visita porque había unos chavales haciendo el bestia en el primer edificio. Para mí, lo mejor era el teatro. Y buenísimas fotos, has sacado mucho partido a este ambiente tan especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, aunque se encuentra todo en muy mal estado a mí me gustó bastante y mereció la pena.
      Estaba por la zona y aproveché para visitarlo porque pintaba interesante y me daba curiosidad ...

      Que haya gente destrozando los sitios (así están los pobres edificios ...) es por desgracia en este país la cosa más normal del mundo, aunque no debería serlo.
      También me gustó el teatro !

      Muchas gracias.



      Eliminar
  5. Me Encanto, buen lugar y buenas fotos, felicidades sara

    ResponderEliminar
  6. Desconocia este lugar, eres la mejor encontrando sitios increibles, perdidos, pero atractivos desde el punto de vista de parte de la historia y vida de muchas personas.un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estupendo reportaje fotográfico, Sara. Si la Isla, un lugar muy especial y como todos estos edificios, aunque tiene su encanto contemplarlos con el trascurso del tiempo, es una lástima que no se les cuide como parte de la Historia y respecto a sus antiguos moradores. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues sí ... yo también opino lo mismo y me entristece que como siempre, los lugares no se cuiden y se destrocen, pero por desgracia en nuestro país es lo más habitual. Un saludo

      Eliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.