Blogs

lunes, 27 de junio de 2016

Recopilación de Lugares Inéditos XIII


En esta decimotercera recopilación aparecen algunos lugares ocultos o históricos de la ciudad de Barcelona, además de otros como un antiguo bloque de viviendas, una iglesia o una gasolinera.


1- Sanatorio de Can Rectoret

Este singular edificio modernista fue construido en 1905 con el propósito de acoger los lavaderos de un sanatorio antituberculoso, aunque el pabellón no llegó a estrenarse porque el centro cerró antes, de modo que el edificio nunca llegó a tener ningún uso.
Desde la vista aérea tiene una curiosa forma de flor y es su forma geométrica la que hace que se aguante por sí mismo y haya durado tantos años sin mantenimiento.
Los materiales con los que se construyó son bastante básicos (ladrillo y mosaico cerámico en los tejados), no obstante sigue siendo un edificio fuera de lo común que llama mucho la atención y tiene un importante valor histórico que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barcelona.
Aunque su interior se encuentra totalmente hueco, el lugar tiene instaladas cámaras de vigilancia y sensores, puedo dar fe de que al menos los sensores funcionan, ya que al acercarme un poco activé uno y se encendió un foco que había en la fachada.













2- Calle Segovia 

Este callejón oculto y cerrado al público con rejas se encuentra cerca de la catedral de Barcelona, originalmente se llamó Fiveller y cambió su nombre por el actual en 1931.
Se pueden apreciar antiguos símbolos gremiales de un herrero que datan del 1736
Lleva décadas cerrada al público para evitar problemas de higiene e insalubridad y es utilizada como almacén de un bar de la zona.
Sorprende encontrar una calle "que no existe" en una zona tan transitada de la ciudad.














3- Antigua Estructura del Funicular de Barcelona

A finales del 1928 fue inaugurado un funicular con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. La vida de este funicular fue muy corta, ya que fue desmantelado nada más finalizar el evento.
Aún puede verse la rampa de hormigón camuflada entre árboles y vegetación.
















Antiguas fotografías del funicular en funcionamiento en 1929
Fuente: barcelofilia.blogspot.com.es

Foto: Roisin/IEFC 

          Foto : Pérez de Rozas/Arxiu familia Rubió  

       Foto : Pérez de Rozas/Arxiu familia Rubió  


4- Edificio La Rotonda

Este emblemático edificio modernista de cinco plantas situado en  la avenida Tibidabo de Barcelona tuvo diversos usos a lo largo de su historia : fue un complejo residencial de la clase burguesa catalana, un hotel y su último uso fue como hospital.
El edificio fue adquirido por el grupo inmobiliario Núñez i Navarro y actualmente está siendo reformado para otros usos por parte de la inmobiliaria.
Aunque la reforma obliga a mantener algunos elementos como la cúpula modernista, el 80% del edificio ha sido derribado para rehacerlo de nuevo y se han perdido parte de sus fachadas originales y  casi toda su identidad.

Encontré en mi disco duro estas fotografías antiguas tomadas durante 2010 cuando el edificio se encontraba abandonado y aún no había comenzado su desafortunada reforma (o mejor dicho destrucción).

Dos imágenes del edificio en su época de esplendor 
fuente: demodernismo.wordpress.com




Mis fotografías del año 2010 (con cámara compacta)














Y este será el resultado una vez haya finalizado la reforma :




Estas dos últimas fotografías pertenecen a la web de la plataforma ciudadana Salvem la Rotonda  


5- Taller Masriera

Este pintoresco edificio neoclásico que reproduce la estructura de un templo romano fue diseñado en 1882 y se encuentra en la calle Bailén de Barcelona.
Fue el taller de arte y escultura de los hermanos Masriera, además de utilizarlo como museo privado, ya que almacenaban obras de alto valor artístico.
Como curiosidad, Federico García Lorca leyó aquí por primera vez su obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores en 1935.


Antiguas fotografías del taller
Fuente :
retallsdelmodernisme.blogspot.com.es
exploradorsurbans.blogspot.com.es







Su último uso fue por parte de una congregación religiosa y según me consta, ahora en su interior hay un teatro.
Lleva en desuso desde 2009 y próximamente será cedido al ayuntamiento para uso municipal.
Es completamente inaccesible debido a su ubicación, además de estar protegido con alarma.














6- La Clínica de los gatos

Esta clínica es actualmente bastante complicada debido a su situación y tipo de acceso, aunque hace unos años parece ser que era más sencillo y ya recibió algunas visitas de grafiteros y saqueadores.
Lleva cerrada desde 2003 y los vecinos de la zona ansían su reforma para darle un nuevo uso.




Las palomas y los gatos son los actuales moradores del edificio...






7- Antiguo Bloque de pisos 

Este antiguo y oscuro bloque de pisos empezaba a estar en un estado bastante peligroso, en algunas zonas estaba apuntalado. Todos los pisos estaban vacíos excepto uno que tenía muebles en el comedor.
Las fotografías las hice sin usar trípode ni linterna.























8- Gasolinera

Vi esta gasolinera abandonada en la carretera cuando regresaba de visitar otro lugar y decidí parar para echar un vistazo y de paso un par de fotos.















9- Pequeña Iglesia en pueblo abandonado

Poco quedaba de este pueblo perdido en la montaña, no obstante la iglesia aún estaba bastante entera y actualmente se encuentra en fase de rehabilitación.
























10- Fábrica de pan quemada

Esta panificadora corrió la mala suerte de quemarse hace unos meses, la empresa llevaba en concurso de acreedores desde 2013.
Desconozco si fue un incendio provocado o no, pero ocurrió durante una jornada laboral con trabajadores en su interior que pudieron salir del edificio a tiempo, aunque el edificio quedó completamente calcinado y es irrecuperable.
En este caso no he tapado el nombre de la empresa porque se trata de un edificio totalmente echado a perder que tiene los días contados ya que no se puede reformar, por lo que será demolido pronto, además es muy peligroso adentrarse en él puesto que el techo y la estructura está seriamente afectada y por dentro solo es un amasijo de hierro quemado.















Si te ha gustado este reportaje puedes visitar el resto de recopilaciones publicadas hasta el momento ; las encontrarás en su correspondiente sección en listado de la derecha.


4 comentarios:

  1. Hola Sara;
    Estaba buscando información sobre mi TR de bat que trata sobre lugares abandonados y me he cruzado con tu blog. Me ha encantado, veo que compartes la misma pasión que yo por estos lugares olvidados y que tuvieron una gran historia. Quería añadir que el lugar 6 de esta entrada esta en mi barrio y es un lugar que frecuento. Lo encontré un dia de verano con un amigo y por curiosidad entramos a explorarlo. Hay un agujero que permite entrar dentro del hospital y es increible. Tiene 2 plantas subterranéas con archivos muy antiguos, 4 plantas llenas de habitaciones y hasta una iglesia que da mucho miedo, además de unas espectaculares vistas desde la azotea. PD. He disfrutado mucho leyendo varias entradas del blog, buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje, me alegra que hayas disfrutado con mi blog y te haya gustado :)

      Respecto al tema del lugar número 6 ... si quieres contáctame por mail a forgottenmagicplaces@gmail.com

      Saludos !

      Eliminar
  2. Tambien tengo un par de drones Pantom 3, que me graban a 2,5k.
    Muy buena documentación, como siempre.

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.