Blogs

lunes, 3 de abril de 2017

Fuerte-Prisión Militar


Este fuerte militar que se encuentra oculto en el monte fue construido en el siglo XIX y para su construcción se dinamitó parte de la montaña.
El fuerte nunca llegó a utilizarse para fines defensivos, ya que debido a la aparición de la aviación la edificación terminó siendo inservible, por lo que finalmente fue utilizada como prisión militar.
Esta prisión llegó a tener más de dos mil prisioneros y murieron muchísimos de ellos en su interior, víctimas de la desnutrición, enfermedades como la tuberculosis o fusilados por los mismos carceleros.

Durante la guerra civil se produjo una fuga de presos en la que huyeron casi ochocientos prisioneros, aunque muy pocos lograron sobrevivir y escapar del penal, ya que la mayoría fueron encarcelados de nuevo o abatidos. Durante la fuga más de doscientos presos fueron fusilados y enterrados en medio del monte.

Por desgracia la zona más interesante del fuerte era inaccesible, por lo que solo pude visitar una pequeña parte de este impresionante lugar, aunque no descarto volver a intentarlo más adelante ; en caso de que algún día pudiese acceder al resto del recinto actualizaría el reportaje o bien haría una segunda parte del mismo.

La puerta de entrada (algunos datos están borrados)





En muchas zonas son visibles los disparos de cuando se produjo la gran fuga de presos








Todas las zonas que conectan con el interior del fuerte han sido cerradas a conciencia,  aunque siempre hay zonas interesantes y escondidas para investigar ...
























Lo que parecían celdas 




Varios túneles fueron inundados a propósito para que fuese imposible acceder al resto del lugar desde aquí







































Aunque no lo parezca había una altura considerable y rodear el lugar por algunas zonas era peligroso, ya que una caída podría ser fatal














Desde lo alto del monte las vistas eran increíbles 



14 comentarios:

  1. buen lugar,menuda infraestructura se construyó ,que lastima que no se pudiera acceder a otras estancias y galerias seguro que estaba tremendo y que pena que este todo lleno de pintadas.
    Buen reportaje sara !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Sí, es una pena no poder ver lo más interesante, pero nunca se sabe ... tal vez más adelante haya oportunidad.

      Sí, es difícil encontrar algo sin pintadas, la gente siempre tiene que fastidiar todos los sitios de un modo u otro.

      Eliminar
  2. Impresionante, sobre todo el detalle de los disparos y los agujeros hechos por la bala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio, la de los disparos es una de las fotos que más me gustan de este reportaje.

      Eliminar
  3. Yo ya no sé qué decirte, pero si tengo una curiosidad ¿ por qué estará tan cerrado a conciencia p? Por qué tanto interés en que no se pueda entrar? Impactantes el reportaje muy muy mucho .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martina
      Lo cerraron por lo de siempre : es un lugar peligroso donde es fácil caerse a algún foso, perderse por los túneles, hacerse daño ... así que lo cerraron para evitar que la gente se colase y hubiese problemas.

      Eliminar
  4. Hola Iker, yo lo rodee por todos lados y no vi la forma, no soy de la zona, solo estaba de paso, si quieres puedes escribirme a forgottenmagicplaces@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Impresiona el efecto de los disparos. Cuando hice el servicio militar me impresionó como los proyectiles de los fusiles de asalto CETME de calibre 7.62 creo recordar, atravesaban los marcos metálicos de las dianas. Luego nos contaron que los proyectiles de los CETME más modernos, calibre 5.52 si mal no recuerdo, estaban diseñados más para herir que para matar. Un herido causa muchos más problemas al enemigo que un muerto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la cerradura parecía un colador ...

      Gracias por el dato JR ! Saludos

      Eliminar
  6. Hace mucho, mucho tiempo pasé 12 meses en este lugar. Tiene bastante historia entre sus muros

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.