Blogs

lunes, 4 de mayo de 2015

Recopilación de Lugares Inéditos X


En esta décima recopilación se encuentran los pequeños reportajes de algunos de los lugares abandonados más míticos de Cataluña como Can Busquets o Torre Salvana, aunque también otros menos conocidos como un restaurante mejicano, varias viviendas o un club de tenis entre otros.



1- Can Busquets

Can Busquets es una antigua masía que fue adquirida en 1886 por unos marqueses y la llamaron Villa Victoria, fue reformada y ampliada entre 1890 y 1900.
Tras el fallecimiento de los propietarios fue cambiando de manos hasta quedar totalmente abandonada en 1980.
Can Busquets es un lugar muy frecuentado por investigadores paranormales, ya que circulan rumores (de los cuales desconozco su veracidad) que apuntan a que aquí residieron no una, sino dos familias y se mataron entre ellas, también se dice que hay unos túneles ocultos que comunican con la iglesia del pueblo.









La capilla es la zona más entera y de las pocas que aún tiene techo








El resto del edificio conserva la estructura y poco más, siendo las plantas superiores totalmente impracticables o directamente inexistentes en algunas zonas







Uno de los inquilinos actuales descansando



Pocos detalles, pero los hay :

Una pequeña chimenea


Una letrina


Contraventana de madera


Una cuadra que estaba quemada






Vista general de la finca


Por último os dejo con este valioso documento histórico : antiguas fotografías de Can Busquets, que han sido rescatadas por Morgana del blog Morgana's Place y que muy amablemente me las ha cedido.

Las fotografías fueron tomadas en el 1981 por los padres de Morgana, cuando la masía estaba recién abandonada.











2- Torre Salvana

Este castillo románico del siglo X perteneció a unos condes, que vendieron la propiedad el año 992. En el año 1224 en la guerra civil catalana, el castillo quedó parcialmente destrozado
En el 1297 el rey Jaume II compró el castillo y fue de su propiedad y de sus herederos durante casi un siglo y en el 1390 fue vendido a la ciudad de Barcelona.
En el 1715 fue abandonado ya en mal estado debido a la guerra entre Jaume I y Joan II.
Actualmente se encuentra en estado de ruina.
Igual que Can Busquets, Torre Salvana es otro de esos lugares de culto para los amantes del misterio y circulan muchas leyendas e historias paranormales ocurridas en el lugar.





Detalle del escudo


























Interior de la torre









La entrada a la finca





3- Can Munt

Can Munt es una casa indiana que perteneció a una adinerada familia y que actualmente está incluida en el inventario de patrimonio arquitectónico de Cataluña, aunque se encuentra abandonada desde el 1984.
La casa también fue okupada durante un tiempo y mostraba signos más que evidentes.




Mirador






Estas letras de plástico en un jardín me avisaron de lo que me iba a encontrar mayormente en el lugar



Vista general del edificio





Detalles de la fachada y de las gárgolas







Entré decididamente al edificio y me llevé un buen susto al encontrarme dentro de una de las habitaciones una oveja !
Realmente era lo último que esperaba encontrarme en un edificio abandonado y ahora si que puedo decir que me he encontrado casi de todo



La sala de la chimenea, que en su época debió ser espectacular 



Detalle de la chimenea





Algunas partes del edificio ya se habían venido abajo







En general el estado del edificio no era muy bueno y pisar la segunda planta no me daba mucha tranquilidad porque el suelo estaba abombado y en algunas zonas directamente ni había.




Una vez más (de tantas) resulta lamentable ver lo poco que se hace por mantener y cuidar el patrimonio.



4-  Maison Bois

Esta pequeña y acogedora vivienda estaba en subasta y además completamente abierta y accesible a pie de calle.

 

 




Aunque vacía, tenía su encanto y sus detalles




















5- Restaurante Mejicano 

Este restaurante no llevaba demasiado tiempo abandonado y aún se encontraba en bastante buen estado cuando lo visité, quitando los baños que estaban destrozados por los ladrones de cobre y la cocina que estaba vacía, el resto se encontraba muy entero.







Aunque el restaurante era mejicano también se servía comida italiana, además no era precisamente barato












Terraza




6- Mazinger Z

Aunque no se trata de un lugar abandonado, es algo muy curioso y emblemático que desde hacía tiempo tenía ganas de visitar.

Esta gigantesca figura de Mazinger Z  está formada por un armazón metálico con recubrimiento de fibra de vidrio y mide unos 10 metros de altura.
Fue construida en los años ochenta para dar a conocer la urbanización en la que se encuentra y así vender más casas.

En algún momento, la figura llegó a estar descuidada, descolorida, grafiteada y llena de garabatos por la zona de las piernas, pero cada cierto tiempo los vecinos de la zona le dan una capa de pintura nueva (el pobre Mazinger debe llevar ya unas cuantas, ya que por desgracia mucha gente no es capaz de dejar en paz a la pobre estatua).






En la parte trasera de una de las piernas había una trampilla desde la cual se podía subir hasta la cabeza, pero dicha trampilla estaba tapada seguramente para evitar algún accidente.







7- Corbera D'Ebre

El pueblo viejo de Corbera D'Ebre es como un pequeño Belchite, donde incluso se ha seguido el mismo ejemplo y ahora la visita a las ruinas es de pago.

Corbera fue uno de los escenarios principales en la batalla del Ebro, la batalla comenzó en  julio de 1938 y acabó en noviembre del mismo año.
Murieron miles de combatientes de ambos bandos y determinó la caída de Cataluña y posteriormente la del resto del bando republicano.

Las ruinas están en la parte más alta de la población.



La iglesia







La iglesia estaba reformada y con una cubierta en el techo





Vistas desde el campanario





Una de las letras de "el abecedario de la libertad"; un proyecto artístico llevado a cabo por 25 artistas que quieren transmitir un mensaje de paz.




















                                                                                   
8- Masía/Torre

Esta torre data del siglo XVIII, aunque fue reformada a finales del XIX.
Por fuera no tenía mal aspecto, pero por dentro no estaba en muy buen estado y las escaleras y  plantas superiores no eran muy fiables.



La capilla















9- Club de Tenis

Un humilde club de tenis que comienza a ser engullido por la vegetación...


  















10- Antigua Casa Semáforo y Caserna dels Carrabiners

Este edificio apodado semáforo o casa de las señales fue construido en 1887 y en él se controlaba el tráfico marítimo y se alertaba al castillo de Montjuic mediante un telégrafo de banderas. 
Para proteger el edificio de las crecidas marítimas los terrenos del edificio se elevaron tres metros por encima del nivel del mar.
Actualmente el edificio se ha  convertido en un mirador de aves.














A unos metros se encuentran las ruinas de la Caserna dels Carrabiners, Los carrabiners fueron agentes de vigilancia que llegaron al país en 1830 y se diluyeron tras la guerra civil.
 Su principal labor era luchar contra el contrabando marítimo, aunque también participaban en labores de salvamento tanto de barcos como aviones.













Si te ha gustado este reportaje puedes visitar el resto de recopilaciones publicadas hasta el momento ; las encontrarás en su correspondiente sección en listado de la derecha.



4 comentarios:

  1. Guillem 13 de mayo de 2015, 20:54
    Hay un antiguo edificio que se usó como cuartel policial y actualmente según he oído, dicen que está embrujado, debido a la gente que murió ahi (ya que les daban de palizas a los presos hasta dejarlos lelos). Estaría muy bien que lo visitases, ya que he ido con unas amigas y nadamás entrar ya oímos un extraño ruido y salimos corriendo, así que no pudimos visitarlo todo.
    Genial reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Guillem !
      Agradezco tus palabras y la información acerca de este cuartel, lo tendré en cuenta !

      Como ves edité tu comentario para que no aparezcan pistas de como llegar al lugar que me comentas, ya que este es un blog público y puede entrar cualquier persona que navegue por internet y en esta página se está en contra del vandalismo, robo y degradación de este tipo de lugares, por eso no doy pistas de donde están los lugares a excepción de aquellos que son muy conocidos y ya están citados en los reportajes.

      Muchas gracias y un saludo !

      Eliminar
  2. Menudo Mono de abandonos me has abierto con esta recompilación de reportajes Sarey!!

    La Maison Bois me ha encantado, sencilla pero acogedora, por fuera se mantenía muy intacta no parecía ni abandonada y por dentro los papel de pared me han encantado, sobre todo los del lavabo! Yo sin duda pujaba por ella en la subasta.

    La capilla de la masía torre lo que más me ha llamado la atención han sido las pinturas de la parte del altar, a pesar de como estaba el resto, las pinturas estaban muy bien conservadas.

    El restaurante mexicano no estaba tan mal como pensaba, me sorprendí al ver que estaba casi todo dentro cuando fuimos a verlo! Lo más curioso de todo el lugar es que mezclaran tres tipos de comidas completamente distintas en un solo restaurante.. Supongo que les pasaría como el dicho.. Fueron aprendices de todo pero oficiales de nada. Así acabaron..

    En la casa del antiguo semáforo y carabiners estuve hace tiempo. es muy chula esa zona y lo han dejado todo muy bien arreglado, es muy agradable pasear por allí.

    Can Munt está más o menos como yo lo ví hace años.. aunque me ha faltado ver en tus fotos una zona donde tenían puestas unas ramas de palmera en una especie de repisa para colocar santos a modo de capilla o así.. Aunque eso sí, la Oveja no estaba XDD

    Los pueblos en ruinas siempre tienen su qué y son muy bonitos de ver siempre guardan un halo de misterio..

    La Torre Salvana es un muy mítico lugar que aun me queda por ver.

    Y Mazinguer Z es genial jaja me gustaría verlo también!

    Un saludo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josey por aquí :D

      La maison bois era pequeñita y hasta no hacía mucho estaba repleta de muebles y hasta tenía puesto el árbol de navidad ! Pero al ponerla en subasta la vaciaron y como ves cuando fuimos ya no quedaba nada dentro, aunque aun así estaba en buen estado. En la última foto se ve una figura de un papa noel que estaba en el suelo, debió caerse del árbol cuando vaciaron la casa.

      La capilla de esa masía era de las pocas cosas que quedaban medio enteras, porque el resto de la casa tenía más bien poca cosa ...

      Fue un buen sitio ese restaurante Josey :D No estaba mal la verdad, muy entero a pesar de estar donde estaba !

      El semáforo y la caserna también me encantaron, una zona muy agradable para visitar.

      En Can Munt me pegué un susto tremendo con la oveja .. porque fue entrar a la sala y de repente oír una especie de gruñido y encontrar de sorpresa la oveja delante mío y no me lo esperaba jajaj

      El pueblo era como un mini Belchite, pero me lo esperaba mejor ... además al ser de pago han reformado cosas y cerrado accesos a las casas, así que me dejó un poco insatisfecha.

      La Torre Salvana y el Mazinger merecen su visitilla si pasas por la zona, aunque se vean rápido y no tengan muchos detalles me gustaron ^^

      Joseey se te echa de menos !!! Tenemos que hacer algo ya !!!

      Eliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.