Blogs

miércoles, 1 de junio de 2016

Localizaciones Cinematrográficas Abandonadas


En este reportaje especial sobre localizaciones cinematográficas abandonadas en España, recopilo tres lugares abandonados que fueron muy importantes para la historia del cine, ya que en ellos se rodaron grandes películas como Conan El Bárbaro, El Bueno, el Feo y el Malo o Indiana Jones.


Las Cuevas de Conan El Bárbaro

En las viejas canteras abandonadas de La Molineta (Almería) se encuentran las cuevas en las que se rodó Conan el Bárbaro (1982) entre otras películas como: Los guerreros del sol (1986), Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida (1981), Blindman (1981) o Sol Rojo (1971).

                              Arnold Schwarzenegger en Conan El Bárbaro (1982)


El ayuntamiento aprobó en 2011 un plan para destruir las cuevas y toda la cantera para construir un centro comercial, aunque esto tuvo una fuerte repercusión y movilización por parte de los vecinos para impedir la destrucción del lugar.
El derribo se llevó a cabo parcialmente, destruyendo algunas grutas y arcos, dejando el lugar en muy mal estado, ya que se trata de piedra caliza... un tipo de roca muy frágil que se 
quiebra con suma facilidad.

Imágenes de la demolición parcial de las cuevas 
(fuente de las imágenes: laopiniondealmeria.com)


Actualmente el futuro de las cuevas es incierto, ya que su estructura se encuentra gravemente afectada debido a los trabajos de demolición y la maquinaria utilizada.
Entrar es peligroso, ya que hay enormes grietas y riesgo de desprendimiento.

Llegar no fue un camino de rosas precisamente ... ya que había que cruzar una especie de vertedero junto a una de las entradas.


















Aquí se notaba claramente como faltaba gran parte de lo que fue esta gruta






Era mejor no mirar al techo para no ver las enormes grietas que había encima ...





La misma zona vista desde arriba de la montaña.
La vista era impresionante y la altura también, aunque reconozco que cometí una temeridad poniéndome al filo pisando esa pequeña capa de piedra caliza resquebrajada con toda esa caída debajo...




En la parte de arriba había varias balsas de almacenaje de agua que pertenecieron a la cantera :

Esta no era muy grande ... 


Aunque esta era descomunal y daba bastante respeto rodearla por los bordes, tenía unos cuantos metros de profundidad ...







Algo que también me llamó mucho la atención fue encontrar viviendas en el interior de las canteras




El Cortijo del Fraile

Este cortijo fue construido en el siglo XVIII por los frailes del convento de Santo Domingo de Almería, pero en el siglo XIX dejó de pertenecer a la iglesia.

En el 1928 ocurrió un terrible crimen que inspiró al mismísimo Federico García Lorca para escribir la obra de teatro Bodas de Sangre (1933).
La noche del 22 de julio de 1928, Francisca Cañadas, la hija pequeña del encargado del cortijo, decidió subirse a una mula y fugarse en secreto con su primo Francisco de Montes, de quien estaba perdidamente enamorada. Horas más tarde estaba programada la boda de Francisca con otro hombre, que además era el hermano de su cuñado.
El cuñado montó en cólera al percatarse de la fuga y fue en busca de los amantes, a los que dió caza con una escopeta a muy pocos kilómetros del cortijo. 
Francisco de Montes murió y Francisca quedó gravemente herida, aunque sobrevivió.
El asesino cumplió tres años de prisión por el crimen.

Federico García Lorca se enteró del suceso tres días después al leer la prensa en la residencia de estudiantes donde se hospedaba y al leer la noticia exclamó "La Prensa, qué maravilla ! Leed esta noticia ! Es un drama difícil de inventar!".
Cinco años después se estrenó su obra teatral Bodas de Sangre inspirada en este suceso. 

En los años 60 el cortijo fue utilizado como localización cinematográfica en peliculas del oeste.

Se rodaron algunas películas como: El Bueno, el Feo y el Malo (1966), Yo Soy la Revolución (1966), El Tiempo de los Buitres (1967), Silla de Plata (1978) y Contra el Viento (1989).



 El cortijo del Fraile en la película El Bueno, el Feo y el Malo (1966)



El mítico actor Clint Eastwood, protagonista de la película


Estado actual del cortijo






El acceso a la iglesia estaba cerrado



Desde unas escaleras era posible asomarse al balcón superior de la iglesia, aunque no me atreví a caminar por el suelo del balcón porque estaba hecho polvo literalmente







Establos

















Las Minas de Rodalquilar

La historia de las minas de Rodalquilar se remonta a la prehistoria, ya que cartagineses, fenicios y romanos ya se interesaron por la riqueza mineral de la zona, que quedó en segundo plano con la llegada de los musulmanes a la península hasta el siglo XIX.
Han sido muchos los minerales que se han extraído en la zona : amatista, caolín, andesita, oro y plata.
Las minas abandonadas han sido escenario de muchas películas como : Los Guerreros del Sol (1986), Indiana Jones y la Última Cruzada (1989), El Misterio de Wells (2004) y varias películas western.


Las minas en la película El Misterio de Wells (2004)


Comparación de las minas en la película Guerreros del Sol (1986) y en su estado normal
(Fuente de las imágenes : almeriacine.blogspot.com.es )


Estado actual 


















Si te ha gustado este reportaje te recomiendo -> Decorados Cinematográficos Abandonados: Fuerte Far West 


2 comentarios:

  1. Un reportaje excepcional. Muchos de los que vienen al Museo – aquí tenemos unas charlas de lo más interesante – no saben que una gran cantidad de películas famosas se han rodado en España. Se sorprenden cuando les comentas que “Doctor Zhivago” se rodó en Madrid o que “El bueno ,el feo y el malo” se rodó en Burgos. Por cierto, ya sabrás que el cementerio “Sad Hill” cerca de Santo Domingo de Silos, se está recuperando y restaurando. A ver si este año que viene puedo ir a hacer una visita. Lo dicho, un trabajo cojonudo, Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !
      Pues sí, especialmente en la época de los western se rodaba mucho aquí porque se tenía el paisaje perfecto para ello y además era muy barato venir a rodar aquí.
      No sabía lo del cementerio, buscaré info :)

      Eliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.