Blogs

lunes, 20 de octubre de 2014

Belchite: Pueblo Viejo


Belchite es uno de esos lugares míticos de los que seguro has oído hablar si te gustan los lugares abandonados, siendo además la dura imagen de la guerra civil española: un pueblo completamente devastado en el que todavía son visibles los vestigios de aquella cruda batalla.

Belchite contaba en 1935 con 3.812 habitantes.
La batalla aconteció entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937. La ciudad fue finalmente tomada por los republicanos  y se calcula que aproximadamente murieron 5.000 personas en los 14 días que duró la batalla.

Aunque después de la guerra algunos habitantes que sobrevivieron volvieron al pueblo y algunas viviendas siguieron habitadas hasta los años sesenta; después de la guerra Franco prohibió la reconstrucción del pueblo y decidió crear un pueblo nuevo al lado utilizando la mano de obra de los presos republicanos; hoy conocido como Belchite nuevo.
Franco quiso que las ruinas del antiguo Belchite, conocidas como el Pueblo Viejo quedasen intactas como símbolo de la guerra civil. 



La entrada al pueblo viejo.
El pueblo tenía varias entradas como ésta que por la noche se cerraban por seguridad y así se evitaba la entrada de bandidos y la propagación de enfermedades y plagas.


Antiguas imágenes de Belchite 








Vista del pueblo desde la entrada


Detalle de la cúpula de la entrada


Una cruz en la pared



Impresionante aspecto fantasmagórico de las calles con todos sus edificios en ruinas...




Muchos accesos a viviendas fueron tapiados en los años ochenta












Una persiana de madera todavía en una ventana ...



Son visibles en muchas zonas los agujeros de bala en las paredes









La plaza vieja





La torre del reloj


La cruz de los caídos





El convento de San Agustín










En el campanario aún puede verse una bomba clavada que no llegó a explotar


En esta imagen se aprecia mejor



















El cementerio (posterior a la guerra) que Franco ordenó construír en honor a los caídos nacionales, aunque también hay en él republicanos, ya que se trata mas bien de una especie de pozo a modo de fosa común.








La iglesia de San Martín







La mítica jota que escribió un habitante plasmada en la puerta de la iglesia



































Actualmente el acceso libre a las ruinas del Pueblo Viejo ha sido cerrado para evitar la degradación, el vandalismo y expolio que el lugar ha ido sufriendo constantemente durante los años, de modo que actualmente se pueden visitar las ruinas mediante una visita guiada.


Para finalizar dejo algunas imágenes de Belchite Nuevo :

Iglesia




Ayuntamiento



Plaza


Lago




17 comentarios:

  1. Pueblo de fantasmas, con olor a sangre , dolor y muerte. Impresionante. Parece que los edificios griten en silencio de puro horror.

    Muy buen reportaje Sara, como siempre. Arrancas emoción de las piedras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado :)

      Tenía ganas de visitar este lugar desde hacia mucho tiempo y una vez allí no me decepcionó, fue impresionante ...
      Es como si todo siguiese impregnado del dolor de aquellos días.

      Eliminar
  2. Es el mejor reportaje y el más completo que he visto de Belchite! La calidad de las fotos es increíble, simplemente perfecto, Sara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es todo un halago, de verdad Noelia. Muchísimas gracias, me alegra mucho que te haya gustado :)

      Eliminar
  3. Ondia!!!!,,,, he visto muchos reportajes de Belchite, pq hay muchos, te felicito, es el mejor reportaje que he visto!!!,,,,, genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray ! Muchas gracias por opinar eso Jordi, me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar
  4. Estupendo reportaje Sarey!! Te quedó súper completo!!

    Las fotos antiguas me han gustado mucho! Belchite es uno de los lugares que como muchos, siempre he querido visitar, esperemos que con lo que han hecho ahora lo tengan más protegido y conservado que antes, y algún día pueda sentir la gran experiencia que como tú sentiste de caminar por sus calles llenas de historia y dolor del gran pueblo viejo de Belchite :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josey :)

      Yo le tenía muchas ganas a Belchite, realmente de primeras no me hizo mucha gracia lo de la visita guiada, pero al final no estuvo mal y reconozco que me gustó ...
      Los guías son del pueblo y conocen la historia de primera mano, dando fechas, especificando que era cada edificio y al fin y al cabo contando como fue todo.

      Realmente no está tan lejos, un día nos podemos acercar,no ?

      Eliminar
  5. Deberías poner el nombre del autor de las fotos antiguas y en su defecto la publicación de dónde proceden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotografías antiguas que ves en el reportaje están expuestas en el pueblo viejo (concretamente en la parte superior de la torrecilla de la entrada) las fotografías aquí colgadas son fotografías que hice yo con mi cámara de las propias fotografías allí expuestas. Desconozco el autor de las mismas.

      Eliminar
  6. Vivo al lado y he estado allí y aun así tu reportaje aporta imagenes y detalles que se me habían pasado por alto.gracias por tan maravilloso documento Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Daniel !
      Espero volver otro día, ya que me encantó.

      Saludos

      Eliminar
  7. hola quisiera saber donde esta ese pueblo abandonado enserio me lo podrias decir don esta por privado por favor

    ResponderEliminar
  8. Genial. Yo lo visité hace un año y lo he revivido con tus fotografías.Salud!

    ResponderEliminar
  9. muy buen trabajo sara como todos los reportajes que haces yo soy de muy cerquita de alli le hecho muchas visitas no voy desde que son guiadas las visistas pero me pasare un dia el proximo dia que vallas tienes que pasarte por el seminario queda muy poquito de el pero merece la pena y por las trincheras tambien estan cerquita un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu trabajo!! Siempre me he preguntado cuál es el origen del magnetismo que tienen esos lugares abandonados. Lo que sí està claro es que hay personas que captamos este magnetismo y otras no. No he visto en tu impresionante catálogo un lugar que a mí me resultó muy especial: Radio Liberty, la emisora americana para los países de la órbita soviética. Hace años que está abandonada y es una delicia. Desgraciadamente hay proyectos de urbanización que acabarán con lo que queda de ella. Salud!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago ! Sí que estuve en Radio Liberty, aquí te dejo el enlace : http://forgottenmagicplaces.blogspot.com/2014/09/la-emisora-de-radio-sovietica.html

      Saludos !

      Eliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.