Blogs

domingo, 18 de agosto de 2013

El Barrio Obrero



Este pequeño barrio obrero está compuesto por unos bloques de pisos que fueron abandonados en los años ochenta y unas modestas viviendas de una sola planta actualmente habitadas.
 
Entrar a estos pisos no fue tarea sencilla, sin embargo valió mucho la pena aventurarse y descubrir que escondían en su interior


               
Algunas imágenes  exteriores de los bloques de pisos

  




Aún quedan parte de las antenas, tendederos y instalación eléctrica



 


Un banco, en lo que en su día fue un parque en la zona trasera de los bloques







 







Ya en el interior de los bloques ...

 


Se pueden ver los portales tapiados desde el interior



Los viejos buzones oxidados









 

 




Como veréis a continuación, algunos de los pisos estaban casi vacíos y habían sido muy saqueados, al contrario que otros que aún conservaban multitud de objetos personales e incluso muebles.

 


En una habitación habia una golondrina viva agarrada a un pequeño saliente de la pared



 


 









 


Un montón de esquelas sobre el brazo del sillón


 


Pequeños objetos cubiertos por una gruesa capa de polvo
































Los pisos de las plantas más bajas estaban en completa oscuridad ya que tenían todas sus ventanas tapiadas, olían fuertemente a cerrado y tenían muchas humedades.


  


Esta habitación debió ser de un niño o un joven aficionado a coleccionar maquetas de aviones

 



Éste cuadro carcomido por el paso de los años tenía un aspecto algo terrorífico

 

Póster y maquetas de aviones

 

 

Cassettes en una repisa





Póster del sistema solar

 


 


¡ Un conguito !








Frasquitos de perfume





 


Publicidad de la marca de objetivos Sigma y un folleto con la teleprogramación














Cromos coleccionables de bollycao








 


Mis pisadas y las de mi compañero quedaron notablemente marcadas. 
¿Cuántos años podrían haber pasado desde la última visita de algún curioso a éstos pisos ?



 

 

Un escenario del oeste de juguete










 


En algunos baños quedaban objetos de higiene personal














Nunca me deja de sorprender el tipo de cosas que la gente deja olvidadas ...





































 


Un curioso castillo de juguete sobre un mueble




Una habitación con trastos guardados, entre ellos una máquina de coser

 


 Una pastilla de jabón prácticamente entera en un cuarto de baño




















 






















































24 comentarios:

  1. Por qué se fueron? conocemos algo de la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando cerró la empresa más importante de la zona los vecinos poco a poco se fueron marchando y los pisos quedaron casi vacíos, los pocos vecinos que no se quisieron marchar fueron obligados a trasladarse a otras viviendas.

      Eliminar
  2. Qué buen reportaje Sara!!
    Has empezado con buen pie después de las merecidas vacaciones; está muy bien este sitio; a pesar del paso de los años y que algunos pisos estén saqueados, se me ha hecho extraño no ver ni un solo grafitti hasta que apareció uno ya entre las últimas fotos.
    La foto del Cacaolat me ha traído recuerdos de mi viaje a Barcelona; me lo pedía en todos lados alllí, jajaaja; aquí no lo tienen por ningún sitio.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias guapa !

      Habian pisos que estaban pelados y no habia nada, en cambio otros conservaban mobiliario y todo tipo de objetos personales !
      Me gustó mucho este lugar !

      Jajaja el cacaolat este no estaba muy apetecible, tenía como trozos cuajados :/

      ¡Cuando vuelvas por aquí te invitamos a un cacaolat cada uno!

      Eliminar
  3. Genial, felicidades por un sitio tan cojo.....,el castillo extraño ese creo que es el Castillo Grayskull de He-man.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Fraile !

      El castillo mola un montón, no me suena de haberlo visto nunca pero me ha recordado levemente a la mansión de Casper, que fue uno de mis juguetes favoritos ^_^

      Eliminar
    2. Exacto, el castillo de Greyskull de He-man

      Eliminar
  4. Un repor geniral Sara!! El lugar es alucinante. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Buah, como mola Sara! Veo que valió la pena entrar, aún tiene mil y una cosas de la gente que vivía allí... me encanta. La botella de Cacaolat intacta, el fuerte de juguete... una pasada! Felicidades por el report, un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mumi ^^

      Por supuesto que valió la pena, me sorprendieron gratamente estos bloques ! Un viaje en el tiempo en toda regla ...

      Habian muchísimas botellas en general, en cada piso nos encontrábamos alguna, sobretodo de licor o botellines de cerveza y la mayoría sin abrir.

      Un abrazo


      Eliminar
  6. Sarey!! Te ha quedado genial el reportaje!! y las fotos también! En especial me han gustado las habitaciones decrépitas y oscuras de la planta baja y los diferentes detalles que fuimos encontrando a lo largo de los diferentes edificios, fue un lugar bastante interesante y después de todo no estaba muy vandalizado que digamos.

    La casa de los extraños agujeros aun cuando la veo se me ponen los pelos de punta, parece que vaya a salir cualquier cosa de ahi!! :S

    Y lo más divertido, la forma de entrar a los edificios xDDD jajaja nos costó pero lo conseguimos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Josey :D !

      Las habitaciones de las plantas bajas con las manchas de humedad y el frío eran Silent Hill total ! El piso de las maquetas de aviones sobretodo...

      Jajajaj menudo show para entrar y salir ! Fue muy grande ! Anda que si muchos vieran el "making off" del reportaje xDD




      Eliminar
  7. Has echo un trabajo extenso e intenso de este lugar, sin duda lo que mas me ha gustado son las fotos en las que haces incapié en detalles. Detalles de la epoca que sorprendentemente no han sufrido el tipico maltrato que azota a este tipo de lugares. Un gran trabajo Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !

      Aunque no todos los pisos estaban en buen estado, en conjunto pude encontrar muchísimos detalles de los que hacen que el lugar valga realmente la pena...

      Saludos

      Eliminar
  8. Saludos Sara:
    Haces un trabajo muy interesante pero lamento no estar de acuerdo con tu fotografía carente de estilo. En general no dejan de ser fotos de aficionado ausentes de personalidad propia, repetitivas, sin el carácter de un sello propio, ni la fuerza que creo que te implica como fotógrafa con la realidad que intentas transmitir. Tus reportajes están demasiado fundamentados en el misterio, y eso está muy bien, pero el misterio pienso que debe transcender más a partir del carácter que le imprimas a tus imágenes, que no al hecho de la falta de documentación. Fíjate en la mayoría de comentarios, todo el mundo te hace preguntas que deberían estar resueltas a través del reportaje.
    Me gustaría que te planteases la evolución hacia un documental gráfico menos sensacionalista y más didáctico. Sin necesidad de ser innecesariamente tedioso, documenta los lugares, las fechas, el anecdotario de tu visita, antiguos relatos alusivos al lugar…
    Y sobre todo Sara, te pido que no olvides que en estos lugares duerme la memoria, la vida y vivencias de muchas personas y sus familiares a quienes, seguro, no les gustaría que su historia se banalizase desde una perspectiva injustificadamente mórbida y/o sensacionalista.
    Deseo que mi crítica no te moleste, al contrario me gustaría que mi opinión con la que posiblemente no estarás de acuerdo, te sirva para darte fuerzas y seguir trabajando en una temática tan interesante. Por ello te felicito sinceramente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, esté de acuerdo o no, tu opinión para mí es respetable como cualquier otra y más siendo expuesta con educación tal y como lo has hecho.

      En primer lugar no me considero fotógrafa y no lo soy, digamos que tengo nociones y me gusta la fotografía, pero desde luego esto no pretende ser un trabajo de fotografía artística, de la misma manera que tampoco pretende ser un trabajo de documentación periodística para una revista, no sé si me explico ...

      Digamos que este blog es producto de mi pasatiempo, algo que me gusta hacer pero realmente no gano nada con ello, ni gano dinero con él, ni pretendo ser la mejor fotógrafa, ni tampoco la mejor reportera.

      Respecto a las fotografías ; te comento que mis fotos son bastante improvisadas y totalmente espontáneas, hay lugares que gustan más o menos, que transmiten e inspiran más o menos y el resultado sale como sale en las circumstancias en las que me encuentre en ese momento. Piensa que para entrar a estos lugares rara vez te encuentras con una puerta abierta y con una alfombra roja bajo los pies y podríamos decir que el tiempo es oro ; pues la mayoría de las veces te puedes encontrar con ciertas dificultades y situaciones inesperadas de cualquier tipo ...
      Desde luego las fotografías que hago no son premeditadas, por tanto no són ningún intento de hacer un trabajo para exponer en una galería. Habrá a quien le gusten las fotos que hago y a quien no le gusten, por supuesto esto me parece completamente lógico y normal.

      El tema de la documentación a veces es algo peliagudo ...
      Me gusta normalmente comentar todo lo que sé acerca de estos lugares, no obstante cuando esto conlleva dar demasiados datos y pistas de donde puede estar ubicado el lugar en cuestión, entonces no doy esa información para preservar el lugar (Supongo que entenderás el porqué los que hacemos esto no damos las localizaciones y mucho menos por internet).

      Siempre voy a estos lugares con el máximo respeto y en ningún momento me parece estar banalizándolos con unas simples fotografías, es más cuando salen según que tipo de datos personales o nombres tiendo siempre a borrarlos.


      Gracias por tu opinión y tu comentario.

      Eliminar
  9. Silvestre Morros Jaume12 de septiembre de 2013, 16:50

    Repuesta de un admirador de Sara al anónimo del 11 de septiembre de 2013 12:32
    ¿Qué se pretende fotografiar?
    Cuando a alguien se le dice lo que pasa en su patio, duele. Pero la solución no es matar al mensajero.
    En un principio el reportaje fotográfico es de una calidad extraordinaria y su montaje no tienen desperdicio.
    ¿Cuántas fotografías desechó y por qué?
    Este reportaje está expuesto con unas cuantas fotografías, ¿pero cuantas más hizo que no se publicaron ?
    Aun así parece que se ha criticado el reportaje porque el anónimo cree en que su exposición es la única realidad que quiere transmitir.

    Podría identificarse este anónimo ¿Porque esconderse? siempre mejor dar la cara.

    Nada más

    ResponderEliminar
  10. ¡ Felicidades ! Esta página es preciosa. Pero no acierto a saber donde están estos lugares para intentar hacer una visita. GRACIAS
    Celestino Parreño Mendez.
    celestinoparreno@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Este es el que más me ha gustado de entre todos los reportajes, ya lo habia visto en otro blog pero estas fotos son más grandes, me encantan ambos por el sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ! Me alegra que te guste.

      Las otras fotos que viste en el otro blog son las de mi amigo que me acompañó en esta exploración, su blog se llama "Fotogramas del Pasado"

      http://fotogramasdelpasado.blogspot.com.es/.

      :)

      Eliminar
  12. Hola. Aunque e visto en 2014 o 2015 por primera vez este sitio aprobecho ahora que tengo tiempo para ver todos tus reportages y recordar los mas viejos . Solo felicitarte por tu esfuerzo !!!hay mucho trabajo y dinero empleado en este material
    desplazamientos etc me refiero . Piensa que hay gente que es muy exigente . Muchas veces leyendo comentarios se resuelven las dudas . Ojala sigas siempre asi !. Saludos desde galicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu interés y tu comentario :) Saludos !

      Eliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.